TEJIENDO MUNDOS DE LUZ

miércoles, 11 de febrero de 2015

EL PLACER NEGATIVO

DISFRUTAR CON LAS EXPERIENCIAS NEGATIVAS


Todo el mundo hace esto en determinado nivel de su personalidad. Por ejemplo, al echar a otro la culpa de sus problemas (a la madre, al padre, a la mujer o al marido), tú tienes el placer de ser «el bueno», mientras que los demás son «los malos». El placer negativo tiene muchas formas y variaciones.

Realmente, puedes sentir el placer de que te lastimen, de estar enfermo o de ser un perdedor. La mayoría de nosotros repetimos las pautas de ser víctimas porque, como tales, recibimos siempre una ganancia secundaria. Para explicar por qué no hemos triunfado, simulamos ser los buenos y creemos que habríamos podido lograr el éxito en nuestras vidas de no haberse interpuesto alguien para enredarlo todo. Escúchate a ti mismo complaciéndote por no poder hacer algo. Frases como «yo quería hacerlo, pero mi madre/padre/mujer/marido no me dejaron», o «me dolía mucho la espalda», o «no tuve tiempo porque tenía mucho trabajo», son excusas que contienen gran cantidad de placer negativo. Escúchate a ti mismo la próxima vez que expliques por qué no has hecho algo. ¿Estás siendo sincero?

¿Por qué nosotros, los seres humanos, nos comportamos de este modo? Echemos un vistazo a la etiología del placer negativo

El placer negativo es la deformación del placer natural o positivo. El placer negativo se basa en la separación. El placer positivo, por contra, está basado en la unidad: no te separa de los demás en forma alguna. El placer positivo procede de tu centro o núcleo; fluye desde lo más profundo de tu interior y busca la creación. Fluye con movimiento y energía placenteros. El placer negativo se crea cuando el impulso creativo original que fluye desde el núcleo con movimiento y energía se deforma o desvía y se bloquea parcialmente de algún modo. Esto sucede sobre todo en las primeras experiencias infantiles que cristalizan en nuestras personalidades. Por ejemplo, si un niño trata de alcanzar el rojo brillante del quemador de la cocina y su madre le golpea la mano para evitar que se queme, el impulso placentero queda interrumpido. El niño llora. La unión de dolor y placer empieza de una forma tan simple como esta.

Se dan muchas otras vivencias bastante más complicadas en la niñez que relacionan la experiencia negativa con el placer. Constantemente nos dicen que no podemos ser quienes somos, que no podemos dejar que fluya nuestra fuerza vital. Nuestra elección consiste en optar por el placer negativo, ya que está relacionado con el impulso vital original. Seguimos sintiendo el impulso vital. Incluso si el placer es negativo, sigue siendo vida; es mejor la ausencia de movimiento y energía, que es la muerte. Nuestro impulso placentero deformado se hace habitual a medida que crecemos.

En cierto sentido, cada vez que deformamos nuestro impulso placentero y no nos permitimos ser quienes somos, morimos un poco. El proceso de purificación entonces consiste en renacer de cada una de esas pequeñas muertes y recuperar el fluido placer de la energía, el movimiento y la conciencia que mejoran nuestra fuerza creativa.

El primer paso para combatir el placer negativo es ser consciente de cuánto lo utilizamos; para ello hemos de ser sinceros con nosotros mismos, hallando y apartando el placer negativo del positivo, averiguando cómo hemos creado las experiencias negativas en nuestra vida y por qué. Busquemos las creencias o concepciones erróneas en las que se basan nuestras acciones.

Si lo haces, tu perspectiva de la realidad cambiará por completo. Si, en definitiva, eres responsable de la creación de experiencias negativas en tu vida, puedes cambiar y crear las positivas. Te dará resultado. A mí me sirvió para que mis viejos problemas empezaran a despejarse. Mi proceso no fue fácil en absoluto, no significa que no lo vaya a ser para ti, sin embargo ha valido la pena.

TERAPIA Y CURSOS DE REIKI
Si necesitas ayuda, Reiki es una potente herramienta de sanación que puede ayudarte y facilitarte tu proceso de sanación. Ponte en contacto conmigo y concertamos una cita. Estoy preparada para acompañarte en tu camino. Rellena el “Formulario” que está a la derecha de este artículo o llámame, encontrarás mi teléfono en la pestaña “Contacto” en la parte superior de este blog.

Ascensión Menchón García_ Maestra de Reiki

María Bosques Navarrete_ Maestra de Reiki

No hay comentarios:

Publicar un comentario