TEJIENDO MUNDOS DE LUZ

viernes, 1 de abril de 2016

EMOCIONES




Las emociones y la forma que cada uno tenemos de gestionarlas son base de nuestra personalidad.

En la Medicina Tradicional China se les da mucha importancia, ya que se estudia en qué medida van a gobernar la energía de los órganos:

En el elemento madera la emoción que controla es el enfado o en casos más extremos la ira y la cólera; cuando la emoción se descontrola afectan al hígado y la vesícula biliar. Estos órganos en desequilibrio también pueden provocar intolerancia, impaciencia e insatisfacción.

Cuando trabajamos con las emociones podemos transformar lo negativo en positivo, dando paso a la tolerancia y la paciencia, valores que nos ayudan a ser mejores personas.

En el elemento fuego cuyos órganos son corazón e intestino delgado si las emociones no están en equilibrio aparecen la apatía y el aburrimiento, que cuando se equilibran darán lugar al trabajo y la creatividad.

En el elemento tierra que controla bazo-páncreas y estómago un desequilibrio emocional nos puede llevar a las dudas y el escepticismo, mientras que equilibrarlo nos ayuda a recuperar el buen humor y la acción.

En el elemento metal al que pertenecen el pulmón y el intestino grueso la emoción negativa puede conducir al apego, la envidia y el miedo a perder lo que creemos poseer, mientras que el equilibrio nos lleva a la satisfacción, el desapego y la liberación.

En el elemento agua cuyos órganos son el riñón y la vejiga el miedo será la emoción que más lo desequilibre, mientras que la confianza será la única capaz de cambiarlo.

Pero si observamos bien, detrás de todas las emociones que nos perjudican siempre está el miedo.

Cuando nuestra mente está serena somos capaces de entender mejor lo que nos pasa para poder cambiarlo, de ahí la importancia de dedicar de vez en cuando un tiempo a la meditación, vaciar de pensamientos que nos enturbian ayuda a mejorar nuestra salud emocional, vemos con más claridad los problemas que nos preocupan y somos capaces de encontrar las soluciones apropiadas si las hay, y si no las hay, no sirve de nada preocuparse, es mejor dejar que se vaya resolviendo poco a poco.

Hay un aspecto de la Medicina China muy interesante que en Occidente solemos pasar por alto y es la relevancia de la prevención. Habitualmente llevamos una vida desordenada y solo nos ocupamos de nuestras emociones cuando nos sentimos desbordados por ellas y de nuestro cuerpo, cuando empieza a fallar. Una opción más saludable sería dedicar cierta atención a nuestro ser antes de que enferme: realizando ejercicio habitualmente, siguiendo una dieta saludable y ayudándonos de las llamadas terapias alternativas –como Reiki, Masaje Metamórfico y otras- para no caer, siempre que sea posible, en el ciclo de las enfermedades.

Ahora que la primavera está ya presente y con ella el nuevo comienzo de la vida da un paso adelante y sal del estancamiento de la rutina y los hábitos sedentarios. ¡La sanación está al alcance de tu mano!

Ascensión Menchón García
Terapeuta de Reiki y Masaje Metamórfico

Solicita más información y reserva tu cita a través del “Formulario de contacto” (a la derecha de este artículo) o en la pestaña “Contacto” de este blog.

Si te apetece, escribe un comentario sobre este artículo; no hace falta que estés de acuerdo conmigo, me gustaría conocer tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario