TEJIENDO MUNDOS DE LUZ

lunes, 10 de noviembre de 2014

KARMA I

La clave a una acción sabia es una comprensión del karma


La ley del karma describe el modo en que la causa y el efecto gobiernan los patrones que se repiten a lo largo de toda la vida. El karma significa que nada surge por sí solo. Cada experiencia está condicionada por lo que la precede. Por lo tanto, nuestra vida está constituida por una serie de patrones interrelacionados. Los budistas dicen que comprenderlo es suficiente para vivir en el mundo de un modo sabio.
Las tendencias y hábitos de nuestra mente son patrones kármicos semejantes que repetimos una y otra vez. Dichos patrones y tendencias, a menudo, son más fuertes que nuestras intenciones conscientes. Sean cuales sean nuestras circunstancias, son los antiguos hábitos los que crean el modo en que vivimos.
Las circunstancias que se repiten a lo largo de mucho tiempo y las actitudes mentales, se convierten en la condición para lo que denominamos “personalidad”.
En la psicología budista, el condicionamiento kármico de nuestra personalidad se clasifica según tres fuerzas inconscientes básicas y tendencias automáticas de nuestra mente:
Tipos deseo, cuyos estados mentales más frecuentes están asociados con el apego, el deseo y el no tener bastante.
Tipos aversión, cuyo estado mental más corriente es alejar el mundo mediante la crítica, el disgusto, la aversión o el odio.
Tipos confusos, cuyos estados más fundamentales son el letargo, la ilusión y la desconexión, no sabiendo qué hacer con respecto a las cosas.

Cuando nos encontramos por primera vez con las fuerzas del deseo y la aversión, de la ambición y del odio, podemos creer que no son dañinas, un poco de deseo, un poco de confusión. Sin embargo, a medida que observamos nuestro condicionamiento, vemos que el temor, el apego y la fuga son, de hecho, tan determinantes, que gobiernan muchos aspectos de nuestra personalidad. Mediante la observación de dichas fuerzas, podemos comprobar cómo operan los patrones del karma.

Ascensión Menchón García: Maestra de Reiki
María de Tíscar Bosques Navarrete: Tarotista y Maestra de Reiki

No hay comentarios:

Publicar un comentario